Asociacion de Clubes de Leones Distrito O 5

  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar el tamaño de la fuente

Asociación  Leonismo Argentino Distrito "O" - 5

Noticias SAN NICOLÁS Y EL COMBATE DE SAN LORENZO

SAN NICOLÁS Y EL COMBATE DE SAN LORENZO

El lunes 9 de Marzo de 1812 llega San Martín a Buenos Aires en la fragata George Canning que había zarpado de Inglaterra en Setiembre de 1811. Lo acompañan miembros de la Logia Lautaro: Carlos Alvear, Matías Zapiola, Francisco Chilavert y Eduardo Holmberg entre otros. Inmediatamente se presenta al Primer Triunvirato, que el 16 de Marzo de 1812 le encarga la formación de un regimiento para protección de ciudades costeras desde Buenos Aires a Santa Fe.
El 7 de Diciembre de 1812 es reconocido con el grado de Coronel y Jefe del Regimiento de Granaderos a caballo.

El 31 de Diciembre de 1812, el ejército del Coronel Rondeau batió a la columna española frente a las murallas de Montevideo. Los realistas sólo podían obtener suministros incursionando por los ríos Uruguay y Paraná, atacando y saqueando poblaciones costeras.
En Octubre de 1812 habían sido cañoneados y saqueados los pueblos de San Pedro y San Nicolás, y en este último son asesinados pobladores y el cura párroco, que se habían refugiado en la Iglesia.

El plan realista.

Remontar el Paraná, obtener recursos y destruir las mal montadas baterías de Rosario y Punta Gorda (hoy Diamante). Para ello destinan11 embarcaciones al mando del corsario Don Rafael Ruíz y el capitán Don Juan Antonio Zabala, con tropas seleccionadas y especializadas.

El 28 de Enero la flota de 11 barcos de combate pasa por San Nicolás.

Ante los saqueos de San Pedro y San Nicolás, el Segundo Triunvirato dio orden al Coronel San Martín de seguir los movimientos de la escuadra y proteger los pueblos de la margen derecha del río Paraná.

Camino de las Postas-Marcha de Granaderos.

El 31 de Enero de 1813, luego de recorrer 8 leguas, llegan al mediodía a la Posta de las Hermanas (Partido de San Nicolás). Ese mismo día, pernoctan en la Posta del Arroyo Ramallo (Partido de San Nicolás), habiendo recorrido 4 leguas más. Al día siguiente, tras cabalgar otras 4 leguas, alcanzan la Posta del Arroyo del Medio (Partido de San Nicolás), para pernoctar en la Posta de Arroyo Seco, 4 leguas más adelante.

El 30 de Enero de 1813, en Rosario, el comandante militar Celedonio Escalada había preparado 22 milicianos a pie, 30 de caballería y un cañón con 6 artilleros para oponerse a un posible desembarco. Ese mismo día, 11 barcos realistas anclan frente a san Lorenzo y son atacados desde la barranca por Escalada con su única pieza de artillería. Pero los buques artillados con mayor alcance, lo hacen desistir de su hostilidad.

La noche del 31 de Enero, fuga de la escuadrilla  realista José Félix Bogado, prisionero paraguayo que se desempeñaba como botero, quién es rescatado por Celedonio Escalada y sus hombres. Bogado informa que la fuerza de desembarco no supera los 350 hombres y 2 cañones livianos.

El botero paraguayo se incorpora al Regimiento de Granaderos a caballo, participa de toda la Gesta Sanmartiniana emancipadora de América, tomando el 7 de Octubre de 1824 el comando del Regimiento de Granaderos a caballo.

Ante el regreso del General San Martín a su mando, el 19 de Junio de 1825 embarcan en el bergantín Chimborazo, en el puerto peruano de Llo, llegando el 10 de Julio a la bahía de Valparaíso, desembarcando 100 hombres: Coronel José Félix Bogado; Capitanes José Félix Correa y Francisco Olmos; Tenientes Eusebio Castaño, Pedro Estrada y Juan de la Cruz Montalva; Alférez Pascual Pelayez y Portaestandartes Eustaquio Frías y Matías Vera; 17 Sargentos; 11 Cabos; 4 Trompetas y 44 Soldados, que se trasladan a Buenos Aires en carretas, carros y caballos con su armamento: 73 sables, 56 lanzas y 1 tercerola, llegando el 13 de Febrero de 1826 a los Cuarteles de Retiro, donde las armas son guardadas en un cofre de madera con una placa de bronce que decía: “Armas de los Libertadores de Chile, Perú y Colombia”.

En Agosto de 1826, en los Cuarteles de Retiro, un clarín tocó una plegaria que despedía al Regimiento de Granaderos a Caballo. Un decreto acababa de disolverlo hasta que otro, 77 años después, lo volvería a fundar. El Trompeta era Miguel Chepoya, el que tocó a la carga en San Lorenzo, a reunirse y a volver a cargar.

José Félix Bogado toma el mando de la Comandancia Militar de San Nicolás de los Arroyos, falleciendo en esta ciudad el 20 de Noviembre de 1829.

Combate de San Lorenzo.

El 2 de Febrero de 1813, desde la torre del Convento, San Martín toma contacto con la flota anclada con aprestos de desembarco.

El 3 de Febrero, a las 5 de la mañana, desembarcan 120 hombres con fusil y 2 carronadas con 16 artilleros, completando en la media hora siguiente un total de 320 combatientes, a los que San Martín monitoreaba con un catalejo de noche. Al mando de los realistas estaban Don Antonio de Zabala y subalternos: Don Pedro Murray, Don Domingo Martínez y Don Manuel Olloa.

Iniciado el combate, el ala de ataque al mando del Coronel San Martín recibe metralla de frente, dando muerte al caballo de éste, que era bayo (no blanco) y que al caer aprisiona su pierna, siendo salvado por el granadero Juan Bautista Baigorria quien atraviesa con su lanza al enemigo que iba a clavarle la bayoneta. Juan Bautista Baigorria, nacido en Partido de Renca, en la Punta de San Luís, muere en el acto heroico.

Otro soldado, Juan Bautista Cabral, que era correntino (como San Martín) y negro, nacido en Paraje Saladas, hijo de Francisco Cabral y Carmen Robledo, ata las riendas de su caballo a las del caballo de San Martín y consigue liberarlo, a pesar de estar herido y morir en esta acción.

Terminado el combate, el Cura de Rosario Don Julián Navarro (presente en el combate) envía un chasqui al Gobernador de Santa Fe, Luis A. Beruti, solicitando medicinas y médico. El 4 de Febrero al mediodía llega el médico cirujano del ejército Don Manuel Rodríguez y Sarmiento, con “ botiquín. pieza de vendaje y las hilas necesarias.”

El otro médico que se hizo presente en las horas posteriores al combate, fue Don José Ribes, valenciano de 65 años, que era médico de San Nicolás y se encontraba confinado en la estancia de Doña Juana Benegas por ser extranjero. Como premio a su comportamiento en el Hospital de Sangre del Convento de San Lorenzo, el Coronel San Martín lo autorizó a regresar a San Nicolás.

El Dr. Francisco Cosme Argerich ( hijo del Dr. Mariano Cosme Argerich) llegó desde Buenos Aires a San Lorenzo el 10 ú 11 de Febrero de 1813 y se hizo cargo de los heridos que quedaban.
 

León Dr. Manuel González

 

DNI 11.151.249

 

Club de Leones de San Nicolas


Bibliografía

- “Combate de San Lorenzo” – Fray Herminio Gaytan- 29º edición- Museo     

Histórico del Convento de San Carlos.

- “Lo que no nos contaron de la Marcha de San Lorenzo” – Felipe Pigna- Artículo

Diario Clarín.

- “Epitafio para un Héroe”- Miguel Ángel Migliarini- Suplemento El Mirador- Diario

El Norte.

- “El Regimiento Inmortal” – G. Fagnili Fuentes- Ed. Atlántida 1956

- “Las batallas de San Martín” – Tomo 1 – Colección Clarín.

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Noticias de Lions International

The general RSS feed for Lions Clubs International